INEA, presente en el proyecto Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec

INEA, presente en el proyecto Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec

Con el fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe en la región Sur-Sureste, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) impulsará la atención educativa con inclusión, equidad y excelencia en los 79 municipios involucrados en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuatepec.

El INEA, junto el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se mantienen atentos al desarrollo del proyecto. En el caso de Veracruz, 33 municipios veracruzanos forman parte del itsmo, y en donde ya se brinda atención.

Actualmente, el IVEA atiende a 3 mil 118 personas en proceso de alfabetización; 2 mil 413 más, cursan la primaria; y otras 3 mil 390 personas estudian la secundaria.

En los círculos de estudio y plazas comunitarias, se ofrecen servicios educativos con una perspectiva en Derechos Humanos que garantiza el acceso, disponibilidad, calidad y gratuidad, para contribuir en la disminución del rezago educativo en la región del Itsmo de Tehuantepec.

En el segundo día del Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano. El reto del corredor Interoceánico como pilar de la 4ª Transformación, el director General de INEA, Rodolfo Lara Aponte, habló el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que se caracteriza por su perspectiva de género y enfoque intercultural al promover la participación de mujeres y hombres, y brindar atención educativa en lengua indígena a 63 etnias.

En el foro virtual, Lara Aponte destacó la flexibilidad del modelo educativo del INEA, la interrelación generacional que permite estudiar a jóvenes, adultos y adultos mayores, y el enfoque incluyente para que personas con discapacidad inicien, retomen y concluyan su educación básica.

Así que en los círculos de estudio pueden coincidir jornaleros, trabajadores de la construcción, las personas que participan en el desarrollo del corredor interoceánico y cursar su educación básica, y “que mejor que podamos incidir en las comunidades de la región”, dijo el Director General INEA.

IVEA-14-08-20-3

INEA, presente en el proyecto Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec

INEA, presente en el proyecto Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec

Publicado el 14 de agosto, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría 2020 agosto noticias slider | Con las siguientes etiquetas


222

"Este sitio web contiene información pública de carácter institucional y ha sido modificado temporalmente para atender la normativa vigente durante el Proceso Electoral 2023-2024, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 35, 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el articulo 71 del Código Electoral de esta Entidad Federativa"