Presenta IVEA diagnóstico general y estrategias de reorganización en confinamiento por COVID-19

Presenta IVEA diagnóstico general y estrategias de reorganización en confinamiento por COVID-19

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2020.- Ante la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el director del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, presentó un análisis preliminar de un diagnóstico general de la comunidad educativa, y solicitó la colaboración interinstitucional para la reorganización del trabajo ante el fenómeno de la pandemia COVID-19.

Ante el subdirector Jurídico y de Asuntos Legislativos, Diego Castañeda Aburto, en su calidad de representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y presidente de la H. Junta de Gobierno del IVEA, así como del subdirector de Consolidación de Plazas Comunitarias y Unidades Operativas, como representante del director General de INEA, Rodolfo Lara Aponte, se rindió cuentas de los estados financieros, auditorías y procesos de revisión.

Durante la sesión virtual que contó con la participación de las y los vocales, el titular del IVEA reiteró que las actividades educativas de la institución reiniciarán hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tal y como instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que continuará la modalidad de trabajo virtual.

Sin embargo, precisó Amezcua Cardiel, la comunidad educativa presenta condiciones específicas que limitan la atención educativa a distancia, pues 52% de las figuras solidarias no disponen de una computadora para el trabajo y 44% tiene acceso a internet, por lo que el trabajo virtual sólo puede realizarlo la mitad del personal y existen localidades con limitaciones en la cobertura de internet.

Como las acciones sustantivas en las 25 Coordinaciones de Zona se modificaron, el IVEA implementó una reactivación del trabajo en tres líneas: incorporando educandos, tanto al MEVyT en línea como al MEVyT virtual; llevando el seguimiento de los educandos que ya se encuentran en ambos modelos del MEVyT; impulsando y motivando a los educandos que cuenten con Internet a cambiarse del modelo presencial a estas modalidades del MEVyT en línea o virtual.

A partir de estas acciones, afirmó el titular de la educación para los adultos en la entidad, se requieren renovar e intensificar la colaboración interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno, y desarrollar acciones transversales que permitan unificar y potenciar la gestión gubernamental en Veracruz, con relación a la atención y solución al problema del analfabetismo y rezago educativo.

A la sesión asistieron los vocales:

● Dr. Gilberto de Jesús Corro Feria, en representación del Secretario de Educación de Veracruz.

● Mtra. Xóchitl Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

● Lic. Alberto Karin Alarcón Karo, en representación de la Encargada de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz.

● Lic. Rosa Marlén Contreras Carmona, en representación del Delegado Federal de Programas para el Desarrollo de Veracruz.

● Álvaro Luna Martínez, en representación del Secretario del Desarrollo Social en el Estado de Veracruz.

● Beatriz Elena Flores Núñez, en representación del Secretario General del Comité Directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos.

● Lic. Oswaldo Antonio González, en representación del Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

● C. Juan José González Noguerola en representación del Presidente del Patronato de Fomento Educativo A.C.

● Sergio Pastor Rojas Mortero, en representación del Secretario de Finanzas y Planeación
Lic. Ramiro Suárez Sánchez, comisario público designado por la Contraloría General del Estado de Veracruz.

● Mtra. Sandra Ortiz Martínez, subdirectora de Servicios Educativos de IVEA y secretaria de la Junta de Gobierno del IVEA

● Lic. Fernando Ariel López Álvarez, subdirector de Planeación, Programación y Presupuestación, y prosecretario de la Junta de Gobierno

Invitados Especiales:

● Dr. Héctor Amezcua Cardiel, director General del IVEA

● Mtra. Elda Gisela Pérez Guapillo, en representación de la titular del Órgano Interno de Control de la SEV.

● Lic. Margarita Villegas Cázares, subdirectora de Concertación y Seguimiento Operativo del IVEA.

 ● Mtro. José Delfino Teutli Colorado, subdirector de Acreditación y Sistemas de Control Educativo del IVEA.

● Lic. Andrés Hernández Cancela, subdirector Administrativo del IVEA.

● Lic. Raúl Vázquez Montoya, subdirector de Atención Territorial del IVEA.

Publicado el 31 de agosto, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría 2020 agosto noticias slider | Con las siguientes etiquetas


222

"Este sitio web contiene información pública de carácter institucional y ha sido modificado temporalmente para atender la normativa vigente durante el Proceso Electoral 2023-2024, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 35, 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el articulo 71 del Código Electoral de esta Entidad Federativa"