Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- Con el propósito de implementar estrategias virtuales que permitan acercar los servicios educativos gratuitos de alfabetización y educación básica, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) signó un convenio de colaboración educativa con el Ayuntamiento de Pueblo Viejo.
En reunión de trabajo virtual, el director General de IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, y el presidente municipal Luis Fernando Cervantes Cruz, acordaron trabajar conjuntamente para abatir los indicadores que ubican a 17 mil 281 personas del municipio en condición de rezago educativo, y de las cuales mil 671 son analfabetas.
El titular del instituto destacó que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que aplica el IVEA, se atiende prioritariamente a grupos vulnerables que, por años han sido marginados, como personas con discapacidad, indígenas, así como jóvenes que han sufrido bullying en escuelas o que han abandonado sus estudios durante la pandemia de COVID-19.
En el IVEA, destacó, los servicios educativos así como los libros son gratis, no hay que comprar uniformes y existen horarios flexibles para que las personas puedan estudiar por las tardes, los sábados o los domingos. Además, contamos con el programa de reconocimiento de saberes previos que permite obtener el certificado de primaria o secundaria con la aplicación de un examen.
A su vez, el presidente municipal dijo que la población de Pueblo Viejo se ha incrementado muy rápido en los últimos años por la llegada de habitantes de otros municipios, sobre todo de zonas indígenas, por lo que se impulsarán todas las acciones necesarias para atender a toda la población para lograr resultados a corto plazo en abatimiento de rezago educativo y analfabetismo.
“Si bien la pandemia nos ha limitado mucho, no bajamos la guardia, vamos a seguir luchando, nos ha tocado gobernar en momentos difíciles y juntos trabajando con el gobierno estatal y federal, y vamos a lograr abatir el rezago y el analfabetismo para mejor la calidad de vida de nuestros habitantes”, destacó el alcalde Cervantes Cruz.
En la videoreunión participaron la síndica Única, Araceli Castillo Reyes; el cronista y enlace municipal con el IVEA, Martín Pérez San Martín; la coordinadora de Zona Pánuco, Claudia Ivette Santos García; el enlace administrativo de la Coordinación de Zona Pánuco, Adrián Rivera Torres; la formadora especializada Hilda Barrón Delgado; el Jefe del Departamento de Plazas Comunitarias, Raúl Arias Faisal, la jefa del Departamento de Seguimiento y Vinculación, Eva Ramírez Hernández, y la auxiliar del Departamento de Seguimiento y Vinculación, María Ruth Romero Vargas.