Realiza IVEA, segunda sesión ordinaria 2022 de su Junta de Gobierno

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2022.- Ante la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el director General de la institución, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, presentó el Informe de Actividades y estados financieros que corresponden al periodo febrero-abril de 2022.

Este miércoles, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del Estado de Veracruz, Israel Hernández Roldán, en su calidad de representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno; y en donde participó Rodolfo Quintanilla Durán, representante de la directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Teresa Guadalupe Reyes Sagahún.

El titular del IVEA reportó que durante el trimestre enero-abril del año en curso se brindó atención educativa a 58 mil 526 personas con los programas de alfabetización, primaria y secundaria en todo el estado de Veracruz, a través de las 25 coordinaciones de zona con las que cuenta la institución.

Al informar sobre los avances de la estrategia nacional Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE) en Veracruz, el Director General del IVEA dijo que a la fecha participan docentes y jóvenes estudiantes de 350 instituciones de educación media superior y superior, *tanto federales como estatales*, en las acciones solidarias de alfabetización y atención del rezago educativo en nivel primaria y secundaria, un trabajo interinstitucional y de responsabilidad social  que ya rindió sus primeros frutos, pues ya existe *el primer grupo de graduadas y graduados MONAE en el municipio de Tihuatlán*.

Como institución incluyente, informó de las acciones que el IVEA ha desarrollado dentro del proyecto Modelo Lingüístico de Sordo de Lengua de Señas Mexicana, que ya cuenta con un equipo de trabajo que enseña la Lengua de Señas Mexicana, así como leer y escribir a las personas con discapacidad del habla y del oído.

El Director General del IVEA habló de las acciones coordinadas *con distintos ayuntamientos veracruzanos* para impulsar la atención educativa de personas jóvenes y adultas, así como de niñas, niños y adolescentes que tuvieron que abandonar su educación básica durante la pandemia COVID-19 por causas sociales y económicas.

A la par, se informó de las acciones que se desarrollan en 34 municipios de la entidad como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que impulsa el Gobierno de México, para otorgar alfabetización, primaria y secundaria a los habitantes de las localidades que requieran aprender a leer y escribir o terminar su educación básica para integrarse a la fuerza laboral que se detonará con la puesta en marcha de ese proyecto.

A la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del IVEA, asistieron:

 

  • Nanyelly Teresa Zaldívar, representante del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
  • José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de Planeación.
  • José Miguel Martínez Hernández, titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Veracruz.
  • Carlos Alberto Villa Jiménez, representante del delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
  • Uriel Orozco Beltrán, representante de la secretaria General del CD del SNTEA, María del Socorro Hernández.
  • Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, representante del Ayuntamiento de Xalapa.
  • Hipólito Vázquez Zamudio, presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Veracruz.
  • Krisna López, representante de la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas
  • Javier Baizabal Cordero, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV).
  • Ramiro Suárez Sánchez, representante de la Contraloría General del Estado de Veracruz.
  • Juan Manuel Carballo Azcue, representante de la Secretaría Desarrollo Social de Veracruz.
  • Fernando Pérez Aguilera, representante del Órgano Interno de Control de la SEV.

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