Miahuatlán, Ver., 08 de noviembre de 2024.- Con el compromiso de restituir el derecho a la educación de veracruzanas y veracruzanos que, por diversas razones, no pudieron asistir a la escuela en su niñez, la senadora de la República Claudia Tello Espinosa, próxima secretaria de Educación de Veracruz y el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, encabezaron el banderazo de arranque la estrategia Nunca es tarde para aprender, en el municipio de Miahuatlán.
Con la asistencia de personas adultas y adultas mayores que asumieron el compromiso de asistir a sus asesorías para aprender a leer y escribir, este viernes inició la estrategia que busca saldar una deuda histórica con quienes no tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho a la educación cuando fueron niñas y niños.
En el municipio de Miahuatlán, la senadora Claudia Tello expresó que la estrategia Nunca es tarde para aprender busca reparar la injusticia histórica que impidió a miles de veracruzanas y veracruzanos tener acceso a la educación, como la señora Fortunata, y manifestó su reconocimiento y compromiso a todas las personas que tomaron la decisión de iniciar su proceso de alfabetización:
“Sé que ustedes no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir; no fue porque no hayan querido, sino que antes se acostumbraba que los varones, desde muy jovencitos, tenían que trabajar la tierra, a ayudar en la comunidad, a la familia. Y las mujeres ¿a dónde? A la cocina, a hacer tortillas y el bastimento para los hombres”, dijo a senadora Tello Espinosa.
El director general del IVEA aseguró que se trata de un día histórico porque “estamos abriendo el camino para que la gente que no se atendió hace 40, 35 años, podamos pagarles esa deuda”, y así ya “nadie los podrá engañar, ustedes podrán leer recetas médicas, hacer cuentas, leer historias a sus nietas y nietos”.
Como próximo subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto Armas, hizo un reconocimiento a las generaciones adultas, pues a pesar de las dificultades apoyaron a sus familiares para que pudieran acceder a la educación: “este proyecto es un acto de amor y fraternidad hacia ustedes, no desistan e inviten a más persona”, añadió.
Al terminar la ceremonia se realizó la entrega de módulos de aprendizaje a las personas que iniciarán su proceso de alfabetización con Nunca es tarde para atender, una estrategia que va más allá de una oportunidad para aprender a leer y escribir, pues se trata de un compromiso institucional con la equidad y la justicia social en Veracruz.