El gobernador Cuitláhuac García Jímenez   Primer alfabetizador de la Campaña Aprendo a Leer y Escribir.

El gobernador Cuitláhuac García Jímenez

 Primer alfabetizador de la Campaña Aprendo a Leer y Escribir.

  • Con apoyo del Gobierno del Estado, del INEA, del Fondo de Cultura Económica, de dependencias estatales y federales.

  •  El Ejecutivo estatal formará un círculo de estudio en la zona serrana de Zongolica para alfabetizar a adultos indígenas.

  •  La campaña también busca el rescate de las lenguas originarias con el desarrollo de alfabetización en lengua madre.

 


 

 Xalapa, Ver.- Al encabezar la presentación de la campaña Aprendo a Leer y Escribir, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló que la alfabetización representa un acto de justicia social para las personas a las que se les ha negado la oportunidad de una educación básica, por lo que invitó a todos los sectores sociales a integrarse a esta acción que tiene como objetivo beneficiar con la lecto escritura a 562 mil 781 personas mayores de 15 años.

 Ante personas adultas que se inscribieron en el programa de alfabetización, además de asesores solidarios, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el mandatario estatal se comprometió a formar un círculo de estudio en la zona  serrana para alfabetizar, personalmente, e integrar pronto su grupo de alumnos con el apoyo de servidores públicos del Gobierno Estatal.

 De igual manera, reiteró el llamado a los jóvenes para que se adhieran como asesores solidarios para atender a 60 mil veracruzanos que se encuentran en situación de rezago, así como a los maestros jubilados y activos para que participen en apoyo de sus conciudadanos.

En eventos desarrollados en Papantla, Tequila, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, la campaña busca atender a quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a las aulas escolares en su momento, por lo que Héctor Leonel Amezcua Cardiel, director general del IVEA, expresó que con la campaña se quiere aminorar ese lastre.

 Para ello se trabaja, expresó, de manera intensa a través de las 25 coordinaciones de zona distribuidas en todo el territorio veracruzano y con apoyo de dos mil 600 asesores solidarios y 503 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para llegar a comunidades indígenas aisladas, de afrodescendientes, la periferia de las ciudades,  además de empleadas domésticas, vendedores ambulantes, adolescentes en situación de bullying y de calle y personas con discapacidad.

 Como parte de esa acción, el responsable de la educación de adultos en el estado dio a conocer que se han firmado convenios de colaboración con las autoridades de Astacinga, Atlahuilco, Magdalena, Tequila, Texhuacán, Tlaquilpa, Xoxocotla y Tehuipango; próximamente con Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica; municipios prioritarios de las Altas Montañas que son habitados por 46 mil 412 personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, casi todas de origen indígena.

Por último, convocó al sector empresarial para el financiamiento en la edición de libros en lenguas indígenas, pues otro de los objetivos es el rescate de las culturas originarias.

 De manera específica se informó que el Fondo de Cultura Económica, su titular Paco Ignacio Taibo y su equipo, trabajarán de manera directa en esta campaña en los municipios con los que el IVEA suscribió convenios. Asimismo, se encargará de la impresión del material didáctico que será utilizado por los asesores solidarios del IVEA en el proceso alfabetizador.

 En su momento el director de Prospectiva y Evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, precisó que se tiene un modelo educativo con ocho variantes en Veracruz, entre éstas náhuatl, popoluca, totonaco y otomí para atender a la población adulta objeto de esa campaña

 Reiteró la colaboración del INEA en términos de capacitación, contenidos, aplicación de exámenes y promoción para la campaña estatal, además del acompañamiento de las personas alfabetizadas para garantizar una continuidad en primaria y secundaria.

 Al lanzamiento de la campaña acudió Rodolfo Quintanilla Durán, subdirector de Delegaciones e Instituciones Estatales de la Zona Sur-Sureste del INEA; además de estar presente en la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del IVEA.

 A dicha tarea se adhiere la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) , el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) con mil 400 becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para las labores de alfabetización, entre otras instancias.


return


222

"Este sitio web contiene información pública de carácter institucional y ha sido modificado temporalmente para atender la normativa vigente durante el Proceso Electoral 2023-2024, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 35, 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el articulo 71 del Código Electoral de esta Entidad Federativa"